
Pardals al cap: el trumpisme és feixisme? Amb Miquel Costa
‘Pardals al cap’ és el nou espai de Ràdio Illa conduït per Miquel Costa en què reflexionam sobre filosofia i geopolítica i fomentam l’anàlisi i el debat al voltant d’una qüestió central. Per encetar aquest nou contingut, avui abordam un tema de molta actualitat: el trumpisme és feixisme? Per això repassam els orígens d’aquesta ideologia i algunes de les accions que ha portat a terme o ha anunciat el nou president dels Estats Units.
Deixa una resposta
Heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.
Pedro Galli
EEUU en su inicio y más aún tras la guerra de independencia fué el país con más Libertad del mundo, siendo un modelo Libertario y de por poco de un anarco-capitalismo. Gracias a la práctica ausencia de un Estado centralizador en esos períodos es que logró una gran riqueza en sus empresas y ciudadanos.
Desde la patética decisión de imitar la política económica de Rusia (de 1917) durante la”Gran Depresión” se sumió en un constante crecimiento de gasto estatal y por tanto de un del estado que no deja de crecer, peligrosamente yendo hacia al socialismo.
Pero algo hay que destacar: es el Estado de Derecho más confiable de entre los mejores del mundo, ya que su apego a la Constitución es envidiable.
Relacionar a EEUU al nefasto fascismo salido de Benito Mussolini (tras dejar de pertenecer al Partido Socialista Italiano) es desconocer de qué se trata este modelo esclavista. Recordemos la frase célebre del Fascismo: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada en contra del Estado”, pasándose los derechos y garantías constitucionales por el forro de las pelo….
No señores, al fascismo hay que buscarlo en la propia casa, cuando el Ejecutivo suprimió por 6 meses al Legislativo (en un estado de alarma) y enfrió al Judicial al mismo tiempo. ¿ no lo recuerdan ?
Pedro Galli
¿Cuánto puede durar un estado de alarma?
– no podrá exceder de quince días.
SÓLO EL FASCISMO PUEDE ROBARNOS los derechos que la Constitución nos otorga. La Constitución fué creada para protegernos del Estado Fascista.
Durante la pandemia nos robaron la Libertad.