Per què Pablo Hasél anirà a la presó? Amb el notari Javier González Granado
El jurista i notari de Formentera, Javier González Granado, analitza el cas de Pablo Hasél, raper condemnat pel Tribunal Suprem pels delictes d’enaltiment al terrorisme, injuries a la corona i a les forces de seguretat. Amb González Granado coneixem amb detall quines són les manifestacions que el músic ha realitzat a les xarxes i que li comportaran que hagi de passar almenys, 9 mesos a la presó, una decisió judicial que ha set criticada per Amnistia Internacional. El notari assenyala que el cas de Hasél, que ha anunciat que no sol·licitarà cap indult, podria acabar al Tribunal Europeu de Drets Humans d’Estrasburg.
Deixa una resposta
Heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.
Pedro Galli
El Partido Libertario (P-LIB) rechaza la condena de cárcel a Pablo Hasél por delitos de opinión.
El rapero ha sido condenado a nueve meses de prisión por ejercer la libertad de expresión tras haber sido acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona e injurias a las instituciones del Estado.
De esta manera, Pablo Hasél se une a una lista en la que se encuentra el también rapero Valtònyc: artistas con multas, prisión o fugados de la justicia.
Los Libertarios consideran que con independencia de que las expresiones de Hasél puedan considerarse de mal gusto, sus maneras no deberían haber sido causa de su enjuiciamiento, y reiteran su compromiso de defender la Libertad de expresión, con independencia de las ideas o formas en que sean expresadas.
En opinión del Partido Libertario, si se sienta un precedente donde la crítica contra la Corona, el Estado o las Fuerzas de Seguridad es castigada con años de prisión, mañana podría ser cualquier persona crítica con las instituciones la que comparta celda con Pablo Hasél.
El Partido Libertario considera que una crítica al Gobierno y a las instituciones, por muy desacertada, ruda o injusta que sea, no puede llevar a la cárcel. La opinión nunca debería ser un delito penal ni el Estado debería ser quien determine sus límites, en opinión de la formación libertaria.
Por ello, el P-LIB reclama un cambio legal que evite que pueda criminalizarse la libre expresión y considera inconcebible que en un país democrático se pueda encarcelar a personas por expresarse.
MeneameFacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmailPrintFriendly
Pingback: La llibertat d'expressió, els seus límits i Pablo Hasél, a la tertúlia política | RadioIlla Notícies Formentera